EL BIÓLOGO ALEMAN AUGUSTO WEBERBAUER EN PAMPA ROMAS

Publié le par Franklin Escobedo

EL BIÓLOGO ALEMAN AUGUSTO WEBERBAUER

EN PAMPA ROMAS

Breslavia1871 - Lima1948)

 

INVESTIGACION REALIZADA POR 

FRANKLIN MACDONALD ESCOBEDO APESTEGUI

DR. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

 

El Dr. Augusto Weberbauer Llega al Callao el 11 de Noviembre de 1901 ,  tenía 30 años de edad, publica en 1911 su obra maestra "La flora de los Andes peruanos en sus rasgos fundamentales (Die Pflanzenwelt des peruanischen Anden in ihren Grundzügen Dargestellt"). En el mes de mayo del año 1903 el investigador  AUGUSTO WEBERBAUER hace su ingreso al pueblo de Pampa Romas, que narra el mismo en su obra siguiente:

HISTORIA DE LA EXPLORACION BOTANICA DEL PERU

por el prof. Dr. Augusto Weberbauer

Traducción directa del alemán con permiso del autor por Federico Schwab NOTA: Este trabajo forma el primer capítulo de la obra del prof. Dr. A. Weberbauer "Die Pflanzcnwelt der P~ruanischen Anden" publicada en la co~ lección editada por A. Engler y O. Dru,de, "Vegetación der Erde". Leipzig, WHhelm Engelmann, 1911.

El autor comenzó a dedicarse al estudio geográfico botánico en los Andes peruanos un año antes de Ule. Pisé por primera vez el suelo del Perú el 11 de noviembre de 1901. El vapor, que me llevó de Panamá al Callao hizo escala en Payta, por varias horas, lo que me dió ocasión de llevar a cabo una pequeña excursión al borde del vasto arenal, que se extiende de la orilla del mar hasta el pié de la sierra, paisaje de una tristeza desoladora. Hice entonces mi primer conocimiento con la vida de las plantas peruanas, ví plantas insignificantes aisladas que en la arena suelta, movida por el viento del sur, llevan una vida miserable y que durante años carecen de la humedad de una lluvia benigna.

A mediados de mayo me establecí en una región más baja del valle del río Santa, en la ciudad de Caraz ( 2237 m.) que se encuentra a una distancia de 1 día y medio de viaje de Huaraz. Debido a la estación ya avanzada y al verano muy seco en este año, ofreció la vegetación en las proximidades de la ciudad muy poco; sin embargo era posible comprobar con bastante claridad el carácter botánico geográfico de la región.

Las condiciones de la vegetación de las pendientes andinas del lado del Pacífico, investigadas por última vez en Ocros, parecían merecer ahora un nuevo examen, pues ya habían pasado dos meses y me encontré por un grado y medio de latitud más al norte. Para llevar a cabo esta tarea emprendí un viaje en dirección oeste que duró 1 O días. El camino subió en una escarpada pendiente de la Cordillera negra sobre Caraz a un paso aprox. de una altura de 4200 m. sobre el nivel del mar, bajando luego a la hacienda de Cajabamba ( 3600 - 3700 m.), sede de la dirección de la mina de plata de Colquepocro, administrada entonces por el señor J. Brysson.

En un tiempo relativamente corto realicé una serie de excursiones muy provechosas, bajando hasta una altura de 1900 m., pasando por Pampa Romas, y subiendo hasta una cumbre de la Cordillera negra de 4500 m. de altura. La vegetación se encontró en un desarrollo muy favorable, después de abundantes lluvias, excepto las zonas situadas muy bajas. De regreso a Caraz creí necesario investigar la Cordillera blanca también en sus partes situadas al norte. La Hacienda Paran, más arriba de Caraz, me sirvió como albergue en una excursión, en que alcancé una altura aprox. de 3800 m. Entre 3200 y 3700 m. crucé bosques exuberantes que crecieron en una angosta quebrada y cuyo carácter par.ecía corresponder a un término medio entre la vegetación andina del este y del oeste. Luego, desde la pequeña ciudad ele Y un gas ( 2400 - 2500 m.) a 15 km. de distancia de Caraz, emprendí una ascensión a la Cordillera blanca, en las pendientes del enorme Huascarán, considerado por muchos como el cerro más alto del Perú, y cuya capa de hielo, que se extiende hasta partes bajas del cerro, parece poder ser alcanzado en un paseo pequeño, mientras que en realidad los glaciares terminan en una altura de 2000 m. sobre la ciudad. Subí hasta el margen del galciar por una quebrada cubierta por arbustos ( 4600 m.).

 

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article