CAJA RUMI

Publié le par Franklin Escobedo

CAJA RUMI

SIMULACIONES HIDRAULICAS

“MAQUETA HIDRÁULICA” EN LA CORDILLERA NEGRA
Ing Franklin Macdonald Escobedo Apéstegui
pamparomas@telepolis.com

I.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca relievar este gran legado de nuestros antepasados que en rocas de granito plasmaron sus conocimientos de ingeniería. Los pobladores lo conocen con la denominación de “Caja Rumi”.

En la cima de una roca granítica de grandes dimensiones han trabajado de manera planificada, demostrando así el conocimiento de alguna escala. Y, sus trabajos lo han pre-acondicionado de acuerdo a las características físicas de la roca.

Los diversos trazos que se observan en las rocas tienen un gran valor científico y cultural que merece ser estudiado a profundidad.

En los diseños se destacan básicamente triángulos, rectángulos, enlaces de círculos, áreas rectangulares.

Este monumento debe ser estudiado de inmediato por el Instituto Nacional de Cultura . Y, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debe declararlo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Una de las principales hipótesis que planteamos es que en este monumento se realizaban simulaciones hidráulicas por un lado y se registraban las precipitaciones pluviales, medían el caudal entre otras variables.

II.- UBICACIÓN

Distrito : Pampa Romas
Provincia : Huaylas
Departamento : Ancash

El monumento lítico se encuentra ubicado en la Cordillera Negra en el Cerro Atun Irca entre las fronteras de los Distritos de Pampa Romas y Jimbe. Próximo al centro poblado de Llacta del Distrito de Pampa Romas y Cosma del Distrito de Jimbe.

Al Noroeste de Pampa Romas y al Sureste de Jimbe.

La distancia en línea recta de Pampa Romas a la zona de estudio es 07 km.







III.- ACCESIBILIDAD

Para llegar a la zona se utiliza un camino de herradura en regular estado de conservación, el mismo que enlaza al Distrito de Pampa Romas con el Centro Poblado de Cosma del Distrito de Jimbe.

Actualmente se está construyendo una carretera entre Pampa Romas y Cosma; por el lado de Pampa Romas se encuentra pasando el Centro Poblado de Llacta y, por el lado de Jimbe se encuentra pasando el Centro Poblado de Cosma.

IV.- ALTITUD

La zona de los vestigios pétreos se encuentra en una altitud de 3487 m.s.n.m.

V.- GEOMORFOLOGÍA

La zona en mención presenta un escenario de pendientes regulares a espacios planos .Observándose una mayor pendiente por el lado correspondiente al Distrito de Jimbe.

VI.- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Se observa basura de diferente naturaleza : papeles, envases de plástico, latas de atún, defecación de animales (hombres y otros).

Aunque la contaminación es lenta pero ya evidencia un impacto negativo en la zona cultural, que merece tomarse en cuenta en la actualidad para que no se vuelva crónico a futuro.

VII.- GESTION DE RIESGO

Urge un plan coordinado de conservación de la zona por su alto valor cultural, se precisa un plan maestro de contingencia ante los riesgos entre los Distritos de Pampa Romas y Jimbe.

Se ha observado que en la parte alta de la “MAQUETA HIDRÁULICA” los visitantes encienden fuego para preparar sus alimentos, debilitando con el calor la roca granítica.

También por el día de San Juan los campesinos hacen fogata sobre el monumento mencionado.

Estas acciones de quemar leña y el mismo pisado del hombre están debilitando la roca y destruyendo al mismo tiempo los diseños geométricos .

VIII.- GEOTECNIA

La gran roca granítica de 15 mts. de altura se encuentra en regular estado de conservación.

Se observa claramente fisuras en su estructura, estas fisuras es el resultado de la meteorización , la roca ígnea recibe los rayos solares los cuales son de alta temperatura y por la noche desciende la temperatura, de esta manera los minerales que componen a la roca tienen alteraciones físicas.

Resultado de este fenómeno uno de los pozos que se encuentra en la cima tiene fisura, motivo por el cual ha perdido su capacidad de almacenamiento.

Los peldaños de la escalera de acceso a la cima actualmente se encuentra destruido por efecto de la meteorización.

Se precisa entonces realizar trabajos de consolidación de la roca con silicato de etilo al 3% y su desalinización para eliminar la suciedad.

IX.- SISTEMA DE POZOS Y CANALES

En la cima de la “MAQUETA HIDRAULICA” observamos dos pozos cuya finalidad es almacenar agua de las precipitaciones pluviales, estos pozos son de formas rectangulares con diferentes dimensiones y en el medio entre estos dos pozos hay un relieve el mismo que controla el agua. Este relieve permite que los volúmenes de agua sobrantes de los pozos tomen direcciones distintas permitiendo así el escurrimiento del agua en una pendiente adecuada por un sistema rectangular para luego tomar la dirección de dos vértices especialmente preparados para escurrir hacia el suelo .

Un pozo se conserva aún en la actualidad y el otro tiene fisuras en su estructura principal de manera que ya no almacena agua. En la base de esta roca granítica se observan pozos que también almacenaban aguas de las precipitaciones pluviales y probablemente recepcionaban también el agua proveniente de los dos pozos anteriores, en la actualidad se encuentran sedimentados con arena y limo.

En los espacios planos se ubican mas pozos y probables canales interconectados.

X.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

10.1. La zona de importancia cultural no tiene un plan operativo de mantenimiento y conservación.

10.2. Los alumnos de los Centros Educativos tanto de Pampa Romas como de Jimbe visitan la zona sin tener mayor cuidado, pensamos que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ir acompañado con una buena educación y respeto a este legado cultural.

10.3. Las autoridades principales de ambos distritos deben determinar y promocionar a esta zona como un destino turístico, el mismo que generaría algunos recursos económicos para los pobladores de Llacta y Cosma.

10.4. El Instituto Nacional de Cultura es el ente encargado para que se haga cargo de su mantenimiento y, promoción.

10.5. Así de este modo queremos despertar conciencias entre las autoridades y la población en general para que este legado cultural de nuestros antepasados sea revalorado y promocionado a nivel local y regional.

10.6. Geotécnicamente la roca principal que lo hemos denominado “MAQUETA HIDRAULICA” tiene que ser tratado por procesos físico-químicos para controlar las fisuras.

10.7. Con el uso de geotextiles y/o geomembranas se les daría nuevamente operatividad a estos pozos pues su utilidad básica es almacenar agua durante las precipitaciones pluviales.

Publié dans pamparomas

Commenter cet article